martes, 17 de enero de 2012

Programación 7º

GRADO SEPTIMO
Hola apreciados estuduiantes, de este plan de estudios les sugiero que tomen nota de los ejes tematicos que veremos en este 2012, estos estan distribuidos por periodos.
Se les quiere mucho.


PRIMER PERIODO
ESTANDAR: PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ANALITICO
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

1. Comprende la relación que existe entre el lenguaje de la lógica y el de los conjuntos y sus operaciones.
2. Comprende los conceptos de conjunción disyunción e implicación y sus relaciones con las operaciones entre conjuntos.
3. Comprende el significado de la idea de cuantificador y usarlo de manera conveniente.
4. Comprende el significado y las interpretaciones de los números y sus aplicaciones.
5. Comprende y usa las operaciones entre números enteros y sus relaciones.
6. Comprende el concepto de ecuaciones y el procedimiento adecuado para solucionar ecuaciones.
7. Hace uso de las ecuaciones para interpretar enunciados matemáticos y solucionar problemas.

COMPETENCIAS

Interpretativas

• Sigo procesos lógicos que de forma cociente me permiten hacer conjeturas al sacar conclusiones en problemas de lógica o conjuntos.
• Expreso conclusiones o argumento mediante lenguaje propio de lógica o la teoría de conjunto.
• Entiendo la aplicación de los diagramas de Venn en la solución de encuesta.
• Domino distintas representaciones escritas y graficas de los conjuntos y sus operaciones.
• Soluciono problemas a partir de tablas y dibujos.
• Reconozco mediante la aplicación, el conjunto de los números enteros sus relaciones y operaciones utilizándolos en diversos contextos.



COMPETENCIAS

Argumentativas

• Valoro la lógica como elemento clave para hacer deducciones.
• Verifico hipótesis y procesos seguidos en la solución de un problema, justificando su empleo.
• Justifico las propiedades aditivas y multiplicativas de los números enteros, utilizando argumentos numéricos para aprender conceptos generales expresados con simbología algebraica.

Propositivas

• Resuelvo y propongo diversas situaciones problemáticas sobre lógica y conjuntos en distintos contextos.
• Aplico y desarrollo estrategias que faciliten la solución de problemas.
• Desarrollo procesos lógicos a través de la expresión oral y escrita, para verificar o demostrar hipótesis, usando las propiedades y operaciones de los números enteros.

EJES TEMATICOS
• LOGICA Y CONJUNTOS
• NUMERO ENTEROS

Proposiciones
Conjuntos e intersección
Disyunción e unión
Complemento y negación
Diferencia de conjuntos
Diferencia simétrica
Cuantificadores
Números enteros y valor absoluto; orden en los enteros
Operaciones con los números enteros
Ecuaciones multiplicativas de números enteros
Potenciación y radicación
Polinomios aritméticos


LOGROS
1. Desarrolla habilidades para argumentar las proposiciones y sus relaciones con los conjuntos.
2. Desarrolla habilidades necesarias para adquirir la noción de disyunción, conjunción e implicación.
3. Reconoce enunciado de la forma si… entonces… o cualquiera de sus formas equivalentes.
4. Reconoce el uso de cuantificadores en el lenguaje ordinario y en el de las matemáticas.
5. Uso el sistema de los números enteros en la solución de situaciones concretas y como herramienta para generalizar las relaciones de orden, operaciones aditivas y multiplicativas conocidas en el conjunto de los números naturales.

INDICADORES DE LOGROS
1. Identifico y construyo proposiciones.
2. Construyo disyunciones, conjunciones y encuentro el valor de verdad.
3. Identifico los cuantificadores universal y existencial.
4. Identifico los diferentes conjuntos.
5. Hallo el conjunto unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica y complemento; y lo represento en el diagrama de Venn.
6. Reconoce el conjunto de números enteros como aquel que contiene a los números naturales y sus opuestos, y los aplica en diversas situaciones.
7. Relaciona el concepto de valor absoluto con el de distancia entre dos puntos.
8. Reconoce la relación de orden en los números enteros.
9. Deduce la forma de adicionar números eneros y aplica sus propiedades.
10. Utiliza el concepto de inverso aditivo en solución de sustracciones y de polinomios aritméticos.
11. Aplica la adición o sustracción de números enteros en el planteamiento y solución de ecuaciones que traducen una situación determinada.
12. Deduce la ley de los signos para multiplicar números enteros.
13. Soluciona expresiones con varias operaciones respetando el orden de las mismas.
14. Plantea y soluciona ecuaciones a partir de situaciones significativas aplicando las propiedades de la adición y multiplicación de números enteros.
15. Aplica la potenciación de números enteros.
16. Resuelve ejercicios que combinan las operaciones de números enteros.



SEGUNDO PERIODO

ESTANDAR: PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS.

• Comprender las distintas formas de escribir y representar un número racional y sus relaciones.
• Realizar operaciones entre racionales y aplicarlas en la solución de problemas.
• Comprender la idea de orden entre las racionales y su uso.
• Comprender el concepto de decimal, su clasificación de acuerdo a su periodicidad y sus características.
• Representa decimales sobre la recta numérica para compararlos.
• Comprende el significado de las operaciones entre decimales y su uso.
• Comprende la idea de generatriz de un número decimal y deducir regularidades a partir de ella.

EJES TEMATICOS
Conjunto de los números racionales.
Fracciones equivalentes
Números racionales en la recta numérica y orden
Adición y sustracción de los racionales
Multiplicación y división de los números racionales
Potenciación y radicación de números racionales
Operaciones combinadas y ecuaciones con los racionales
Expresiones decimales y orden
Operaciones con decimales
Fracción generatriz de un numero decimal





COMPETENCIAS

Interpretativas
• Reconozco el conjunto de los números racionales mediante la aplicación de sus operaciones en situaciones propias de su entorno y fuera de el.
• Interpreto información escrita oral o visual en la que aparecen los números decimales.

Argumentativa
• Justifico en forma oral y escrita los procesos que realizan con el apoyo de las propiedades para resolver los algoritmos usados en las operaciones de los números racionales.
• Argumento de forma grafica o escrita las deducciones o generalidades hechas sobre decimales.
Propositivas
• Formulo en forma creativa ejercicios y problemas y los resuelvo con ayuda de los conceptos aprendidos sobre los números racionales, para demostrar su aplicabilidad en diversos contextos.
• Enuncio y resuelvo problemas con los que se involucran operaciones con decimales.

LOGROS
1. Identifica el conjunto de números racionales y sus diversas formas de representación a partir de la solución de situaciones concretas para su aplicación.
2. Aplica las operaciones entre números racionales en la solución de ejercicios y problemas de situaciones planteados en diversos contextos.
3. Reconoce situaciones en la que se usa de manera implícita o explicita el concepto de números decimales.
4. Establece las relaciones que existe entre un decimal y la fracción que la genera.

INDICADORES DE LOGROS.
1. Deduce la definición de números racionales como el conjunto de las clases de fracciones equivalentes.
2. Verifica la igualdad entre los números racionales y las expresiones decimales finitos, infinitos y periódicos.
3. Ubica algunos números racionales e irracionales en la recta numérica.
4. Reconoce las relaciones de orden y la propiedad de densidad en los números racionales.
5. Aplica la adición y sus propiedades en los números racionales, en la solución de ejercicios y problemas.
6. Aplica la multiplicación y sus propiedades en los números racionales, en la solución de ejercicios y problemas.
7. Reconoce las propiedades de la potenciación para exponentes enteros.
8. Reconoce la radicación como una operación inversa de la potenciación y escribe expresiones radicales en forma exponencial y viceversa.
9. Plantea y resuelve ecuaciones utilizando las operaciones de números racionales.
10. Dada una serie fraccionaria deduzco cual va a ser el patrón general para determinar su expresión decimal.
11. Analizo situaciones aditivas y multiplicativas donde se involucran operaciones con decimales.
12. Comprendo como se aplican los decimales especialmente en la medición y análisis de sucesos naturales.

TERCER PERIODO

ESTANDAR
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

Comprende las características y propiedades medibles de una figura.
Reconoce los distintos contextos en las cuales puede aplicar cada una de las magnitudes.
Comprende y aplica el concepto de factor de conversión para efectuar transformaciones.
Calcula el área de una figura irregular dividiéndola en figuras de áreas reconocidas.
Comprende el significado y utilidad del teorema de Pitágoras.

EJES TEMATICOS

Punto, Recta, Semirrecta, Segmentos De Recta, Ángulos, Construcción
1. Plano cartesiano
2. Uso del plano cartesiano
3. Simetría y reflexión en el plano cartesiano
4. Traslación y rotación en el plano cartesiano
5. Clasificación de los ángulos
6. Ángulos formados entre dos paralelas cortadas por una transversal
7. Triángulos, bases y alturas
8. Propiedades de los triángulos
9. Puntos y líneas notables de un triángulo
10. Triángulos semejantes
11. Segmentos proporcionales
12. Teorema de Pitágoras
13. Poliedros regulares e irregulares
14. Sólidos de revolución
15. Traslaciones – reflexiones – rotaciones –
16. Homotecias
17. Congruencia y semejanza de figura
18. Medidas de longitud
19. Perímetro de figuras planas
20. Medidas de áreas
21. Circunferencia
22. Área de figuras planas
23. Medidas de superficie y medidas agrarias
24. Aéreas del circulo
25. Aéreas sombreadas
26. Medidas de volumen
27. Medidas de capacidad
28. Medidas de peso
29. Medidas de tiempo
30. Notación científica

COMPETENCIAS

Interpretativas
Identifica figuras geométricas en el plano las construye y las clasifica, lo mismo que sus movimientos en el plano bidimensional, utilizando instrumento de medición y construcción para aplicar posteriormente el conocimiento en la resolución de problemas de su inversión.
Expreso la idea que tengo de longitud de longitud, área, volumen peso, tiempo de manera oral, escrita o mediante grafica.

Argumentativas
Indico las aplicaciones de ángulos, triángulos, construcciones y movimientos de figuras planas en el plano, mediante la consulta y la investigación; para obtener mejor resultado en la ejecución de sus proyectos.
Establezco relaciones y diferencia entre magnitudes como masa peso, o volumen y aplicadas a soluciones de problemas.

Propositivas
Empleo la representación grafica de una situación, como la herramienta que me facilita la solución de problemas.
De su propio intelecto formulo y resuelvo problemas relacionados con ángulos, triángulos y movimientos de figuras en el plano bidimensional y los aplico en su contexto real.

LOGROS
1. Construyo ángulos y triángulos, utilizando herramientas como la regla, el compás y aplico estas construcciones en la solución de problemas de su medio.
2. Apoyo en el teorema de Pitágoras para calcular las longitudes de las diagonales de cuadrado y rectángulos, lo mismo que las alturas de triángulos equiláteros; vivenciando estos conceptos, en la solución de problemas de su entorno.
3. Realizo y compongo movimientos de figuras en el plano, distinguiendo detalles como la conservación de la forma y el tamaño;(NO EN TODOS LOS CASO), con la ayuda del compás, la regla y transportador; aplico estos movimientos a situaciones de su entorno.
4. Conozco y manejo el plano cartesiano en la trasformación de figuras.
5. Relaciono las medidas de longitudes, superficie y volumen; mediante el uso adecuado del sistema adecuado del sistema decimal para calcular perímetro, áreas y superficies de figuras geométricas en espacios bidimensionales y tridimensionales.
6. Utilizo la medida de peso, tiempo para medir eventos propios de su cotidianidad, mediante el uso adecuado de bascula, termómetros, cronómetros, recipientes y otros.
7. Expreso en notación científica cantidades grandes y pequeñas, haciendo uso de las potencias de 10 para facilitar el cálculo de las operaciones matemáticas.

INDICADORES DE LOGROS
1. Identifica puntos, rectas, semirrectas y segmentos de rectas.
2. Conoce y maneja el plano cartesiano en la transformación de figuras.
3. Encuentra la congruencia de ángulos alternos externos y correspondientes, formados entre dos paralelas cortadas por una transversal.
4. Clasifica los triángulos según la medida de sus lados y ángulos.
5. Conoce y aplica apropiadamente las propiedades de los triángulos.
6. Identifica segmentos proporcionales y los aplica en la demostración del teorema de Thales.
7. Conoce y aplica correctamente los casos de semejanza de triángulos.
8. Demuestra y aplica adecuadamente el teorema de Pitágoras.
9. Conoce y maneja el plano cartesiano en la transformación de figuras.
10. Identifica los poliedros y los clasifica en poliedros regulares e irregulares.
11. Identifica y construye sólidos con revolución completa.
12. Traslada polígonos en el plano.
13. Halla la composición de dos o más traslaciones.
14. Refleja polígonos en el plano.
15. Compone dos o más reflexiones en el plano.
16. Conoce los procesos de rotación en un polígono y rota polígonos en el plano.
17. Compone rotaciones con el mismo centro de rotación y con diferentes centros de rotación.
18. Reduce o aumenta el tamaño de figuras geométricas, aplicando homotecias.
19. Calcula el perímetro de figuras geométricas planas.
20. Deduce formulas para calcular longitudes de circunferencias y las aplica adecuadamente.
21. Conoce las medidas de superficie y las aplica en el cálculo de área.
22. Conoce las medidas agrarias y sus equivalencias con las medidas de superficie.
23. Calcula el área de figuras planas como, cuadrados, triángulos, rectángulos y trapecio.
24. Calcula el área de polígonos regulares, irregulares y de círculos.
25. Conoce las medidas de volumen y las aplica a la solución de problemas de su entorno.
26. Conoce y aplica adecuadamente las formulas para calcular áreas y volúmenes de sólidos geométricos.
27. Conoce las medidas de capacidad y las aplica en la medición de líquidos.
28. Conoce y aplica adecuadamente las medidas de peso.
29. Conoce las unidades de tiempo y las utiliza para programar sus propias actividades.
30. Conoce las escalas centígradas y Fahrenheit y hace conversiones de una escala a la otra.
31. Escribe en notación científica números escritos en notación decimal y viceversa.

CUARTO PERIODO

ESTANDARES
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Comprender los conceptos de razón y proporción como relaciones entre magnitudes.
Comprender distintos procesos que permiten abordar y solucionar problemas de proporcionalidad.
Reconoce magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales y sus aplicaciones reales.
Entender la idea de reparto proporcional y sus aplicaciones.
Comprender la importancia de interpretar correctamente estudios estadísticos sencillos.
Usar de manera significativa los conceptos de mediana, media y rango.
Comprender el uso de los diagramas estadísticos.
Comprender y diferenciar los conceptos de pernoctación y combinación.

EJES TEMATICOS

Razón y proporción
Propiedades de las proporciones
Magnitudes directamente proporcionales
Magnitudes inversamente proporcionales
Aplicaciones de la proporcionalidad
Gráficos estadísticos
Tablas de frecuencias
Datos agrupados medidas de tendencia central
Sucesos aleatorios


COMPETENCIAS

Interpretativas
• Determina el concepto de razón y proporción.
• Encuentra el valor desconocido de una proporción y los aplica en situaciones cotidianas para el análisis de la proporcionalidad directa e inversa.
• Organiza los datos obtenidos de situaciones reales, los presenta en tablas, los representa en gráficos hallando las medidas de tendencia central, observando si son situaciones de las cuales se puede hacer una predicción.

Argumentativas
• Construye estrategias para solucionar ejercicios y problemas donde se aplica la proporcionalidad directa e inversa, como en la regla de tres porcentajes e interés.
• Analiza datos estadísticos a partir de tablas y gráficos para predecir situaciones de la vida cotidiana.

Propositivas
• Propone formas de solución a ejercicios y problemas de proporcionalidad directa e inversa en situaciones que involucran reparto y proporcionalidad y regla de tres.
• Realiza predicciones a partir de datos estadísticos tomados de su entorno.

LOGROS

1. Interpreta el concepto de razón y proporción.
2. Establece diferencia entre proporcionalidad directa e inversa aplicando regla de tres resolviendo problemas de porcentaje e interés que se presentan en situaciones cotidianas
3. Usa los datos estadísticos y los presenta en tablas y gráficos para encontrar medidas de tendencia central, observa el comportamiento de los datos en situaciones de la vida real
4. Identifica cuando un suceso es aleatorio mediante la observación del espacio muestral en situaciones de azar que se presenta en la vida real.


INDICADORES DE LOGROS

1. Identifica la razón y la proporción entre cantidades.
2. Identifica las propiedades de una proporción.

3. Reconoce una magnitud directamente proporcional a otra.
4. Reconoce situaciones de proporcionalidad inversa.
5. Utiliza la regla de tres en la solución de situaciones problemas.
6. Reporte una cantidad directa o inversamente proporcional a ciertos números.
7. Identifica el porcentaje de una cantidad.
8. Encuentra el interés de un capital a cierto tiempo y rata.
9. Soluciona problemas de llenados de tanques y niveles.
10. Reconoce los datos estadísticos y lo que representan.
11. Construye tablas de frecuencia absoluto relativo y acumulado.
12. Agrupa los datos para presentarlos de manera organizada.
13. Encuentra la media la mediana y la moda de un conjunto de datos.
14. Identifica un suceso aleatorio y su espacio muestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario