martes, 4 de enero de 2011

PLAN DE ESTUDIO MATEMATICAS 6º y 8º ...2011


Apreciados estudiantes, unavez más nos llega el momento de reencontrarnos en el crecimiento de vuestra capacidad intelectual y desarrollo personal, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Pobreza; y en este 2011 Seguiremos adelante bajo el amparo de María.

Para comenzar de manera organizada, adjunto los planes de estudio del area de matemáticas por grado que fueron asignados a mi cargo, para que ustedes adelanten su auto estudio en funcion de estar preparados en el día día del quehacer académico.

GRADO SEXTO
Asignatura. Aritmética y geometría
Primer periodo

LOGICA Y CONJUNTOS
Estándar: pensamiento variacional y sistema algebraico
1. Comprender el concertó de proporción que se maneja en el lenguaje cotidiano y el de conjunto que es útil para hacer programaciones de acuerdo a criterios preestablecidos.
2. Entender y aplicarlas relaciones que pueden existir entre el lenguaje proposicional y el de conjuntos.
3. Comprender los conceptos de pertenencia, contenencia, diferencia y diferencia simétrica y su utilidad para interpretar y resolver problemas.

Estándar: pensamiento numérico y sistema numérico

1. Resolver y formular problemas aplicando las propiedades de los números naturales y sus operaciones.
2. Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números naturales y sus operaciones.
3. Utilizar métodos informales o formales para resolver ecuaciones.

Competencias

Competencia interpretativa
• Identifico los conceptos de proposiciones, conectores lógicos, conjunto y sus operaciones, relaciones y producto cartesiano, mediante la realización de ejercicios y problemas de su contexto y los aplica en su diario vivir.
Competencia argumentativa
Doy razón sobre los conceptos y aplicación de lógica y conjuntos, los comparo y combino para obtener nuevas conjeturas que me permitan ampliar los conocimientos de dichos temas

Competencia propositiva
• Construyo desde mi propia creatividad aplicaciones prácticas de la lógica y de conjunto con el objetivo de aplicarlos en las situaciones propias de mi entorno.
• Reconozco en el conjunto de los números naturales las relaciones y operaciones mediante la solución de ejercicios y problemas para la aplicación de situaciones de área y otra área.
• Justifico los diversos procesos matemáticos que desarrollo en el planteamiento y solución de problema aplicado en el conjunto de números naturales para alcanzar algunos nivelas de generalización.
• Utilizo en una variedad de situaciones las operaciones y relaciones del conjunto de números naturales, de tal forma que me permita verificar esta hipótesis.

Métodos evaluativos

Se realizaran pruebas objetivas de tipos ICFES que estén contextualizadas con los fines de la evaluación, se desarrollaran talleres individuales y en grupos dentro y fuera del aula; evaluaciones objetivas que midan el avance en el desarrollo de problemas


Ejes temáticos

1. Lógica y conjuntos
1.1 Enunciados proposicionales
a. Proposiciones simples y compuestas
b. Términos y predicado de una proposición
c. Proposiciones abiertas y cerradas
d. Conjunción disyunción y negación
e. Cuantificadores
1.2 Conjuntos
a. Notación de conjuntos
b. Clases de conjuntos
c. Representación de conjuntos
d. Subconjuntos
e. Operaciones entre conjuntos
1.3 producto cartesiano
2. Números naturales
2.1. Operaciones y sus propiedades
2.2. Ecuaciones

Logros

Establezco la relación entre enunciado proposicional y no proposicional en el momento de sus análisis los aplico a situaciones de la cotidianidad.
Identifico las diferentes operaciones entre conjuntos y las represento mediante diagrames de ven
Reconozco el conjunto de números con sus relaciones y operaciones aplicadas a diversas situaciones propias del área y fuera de ella.
Reconozco en forma general el desarrollo histórico de los sistemas de numeración para ubicar dentro de ellos el sistema decimal.
Reconozco e identifico conceptos estadísticos.
Presenta y representa los datos estadísticos en tablas de frecuencia y gráficos.
Halla las medidas de tendencia central, media, moda y mediana en un conjunto de datos.

SEGUNDO PERIODO
Competencia interpretativa
• Reconozco el valor de cada símbolo en el sistema de numeración dado
• Aplico las reglas de representación numéricas en los sistemas de numeración representados.
• Identifico el numero de unidades en temas etc. que tiene un numero y lo leo adecuadamente
• Escribo usando la potencia de 10 el desarrollo de cualquier numero natural
• Identifico un número a partir de su descripción verbal
• Reconozco algunas propiedades con los enteros negativos
• Uso los números enteros como recurso para entender algunas situaciones reales en las que las cantidades pueden estar debajo de cero
• Resuelvo y propongo situaciones que involucren las convenciones entre los sistemas de numeración
• Entiendo el desarrollo de cada sistema de numeración de acuerdo con la época cultural y la organización socio política
• Uso los símbolos para representar cantidades numéricas
• Uso el signo menos antes de un entero para diferenciarlo de su opuesto y evitar confusiones al hacer análisis de problemas.

Competencia argumentativa

• Establezco semejanzas y diferencias entre la escritura de cantidades en cada sistema visto.
• Analizo situaciones y evalúo los principios de cada sistema de representación numérica
• Identifico el uso real de los números enteros negativos.
Competencia Propositiva

• Planteo ejemplos en los que es posible hacer una diferenciación entre enteros positivos y negativos.
• Aplico y adopto estrategias para resolver problemas con enteros negativos.
• Comunico ideas matemáticas en forma coherente y clara

Ejes temáticos

3. Sistemas de Numeración
3.1 Historia
3.2 Sistema de Numeración Decimal
3.3 Sistema de Numeración en diferentes bases
3.4 Sistema de numeración romano
4. Conjunto de números enteros
4.1 Números enteros
4.2 Operaciones con los números enteros y sus propiedades
4.3 Suma
4.4 Sustracción
5. Teoría de Números
5.1 Múltiplos y divisores
5.2 Números Primos y Compuestos
5.3 Criterios de divisibilidad
5.4 Descomposición Factorial
5.5 Mínimo Común Múltiplo ( M.C.M)
5.6 Máximo Común Divisor ( M.C.D)

LOGROS
Reconozco en forma general el desarrollo histórico de los sistemas de numeración, para ubicar dentro de ellos un sistema decimal.
Analizo reflexiono y evalúo los principios de cada sistema de representación numérica.
Utilizo la teoría de números en forma práctica para las situaciones en el contexto matemático y fuera de ella.

Indicadores

1. Reconozco la numeración aditiva y posicional, diferente al sistema decimal.
2. Reconozco la característica del valor posicional en el sistema de numeración decimal.
3. Realizo conversiones de números en diferentes bases.
4. Reconozco el conjunto de los números enteros aplicados en diferentes contextos.
5. Deduzco las reglas básicas para adicionar o sustraer números enteros.
6. Ordeno el conjunto de números enteros de menor a mayor o viceversa
7. Identifico los múltiplos o divisores de un numero
8. Distingo entre números primos y los números compuestos
9. Encuentro los factores primos de un número teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad.
10. Utilizo el concepto de MCM en diferentes contextos para solucionar problemas
11. Aplico el concepto de MCD en la solución de problemas en diferentes areas

Tercer periodo
EJES TEMÁTICOS
6. ELEMENTOS BASICOS DE LA GEOMETRIA

6.1. Punto, recta, semirrecta, segmento y plano
6.2. Ángulos, clases, medidas y trazados
6.3. Rectas paralelas y perpendiculares
6.4. Polígonos, triángulos y cuadriláteros
6.5. Plano cartesiano
6.6. Sistema métrico decimal
6.7. Perímetro de polígonos
6.8. Deducción intuitiva del numero pi
6.9. Longitud de la circunferencia

7. NUMEROS RACIONALES

7.1. Concepto de fraccionarios
7.2. Clases de fraccionarios
7.3. Números mixtos
7.4. Fracciones equivalentes
7.5. Operaciones con los fraccionarios y sus propiedades

COMPETENCIAS
Interpretativa
Representa figuras geométricas y algunos movimientos transformacionales y espacios tridimensionales.
Interpreto las fracciones en sus diversos significados, como parte de un objeto, de una colección de objeto, como operador o como número decimal


Argumentativas
Proporciona las condiciones que debe reunir una construcción geométrica, para que se acomode dentro de un modelo determinado.
Analizo reflexione y evaluó las condiciones de las situaciones donde se realiza operaciones con números fraccionarios.

Propositivas
Construye de su intelecto, movimientos transformacionales de figuras reales.
Resuelvo y propongo ejercicios y problemas donde involucran operaciones con fraccionarios




LOGROS

1. Establezco la relación entre rectas perpendiculares y rectas paralelas en el momento de su construcción y la aplicación a contextos reales.
2. Identifico diversos tipos de polígonos, los clasifico apoyado en las construcciones y los relaciono con figuras de mi entorno.
3. Identifico movimientos en el plano, los comparo y los relaciono con movimientos que realizan cuerpos u objetos de mi medio.
4. Reconozco los distintos significados de las fracciones.
5. Soluciono operaciones aplicada a diversas situaciones con fraccionarios.

INDICADORES DE LOGROS

1. Distingue los elementos básicos de la geometría.
2. Distingue rectas perpendiculares y paralelas.
3. Utilizo la escuadra y en la construcción de rectas paralelas y perpendiculares.
4. Identifico rectas paralelas y perpendiculares en un mismo plano.
5. Identifico y construyo la mediatriz de un segmento de recta utilizando escuadra y compás.
6. Identifico el concepto de Angulo y reconozco sus elementos.
7. Identifico y construyo la bisectriz de un ángulo utilizando diferentes medios.
8. Identifico los ángulos según su medida y posición.
9. Identifico los polígonos y sus elementos.
10. Clasifico los polígonos según el número de lados y según la medida de los ángulos.
11. Clasifico los polígonos en convexo y cóncavo.
12. Construyo triangulo, los clasifico según la medida de sus ángulos y de sus lados.
13. Aplico adecuadamente sus propiedades.
14. Identifico los puntos notables de un triangulo y los hallo valiéndome de la construcción geométrica.
15. Identifico y clasifico los cuadriláteros.
16. Identifico una circunferencia de un círculo, e identifico los elementos de la circunferencia y las porciones de círculo.
17. Identifica los diferentes tipos de ángulos del círculo.
18. Reconoce la fracción como parte de la unidad como operador, como parte de un conjunto o como razón.
19. Reconoce la fracción como parte de la unidad, como operador, como parte de un conjunto o como razón.
20. Reconoce las diferentes clases de fracciones y las convierte en números mixtos si es posible.
21. Encuentra fracciones equivalentes usando los métodos de amplificación y simplificación.
22. Compara fracciones para determinar su orden utilizando diversos métodos.
23. Soluciono adición y sustracción de números fraccionarios aplicados a situaciones concretas.
24. Encuentra potencias y raíces de números fraccionarios.
Cuarto periodo

Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizar números decimales y porcentajes para resolver problemas en contexto de medidas.
Representar decimales sobre la recta numérica
Resolver y formular problemas con decimales aplicando sus relaciones y propiedades.
Resolver y formular ejercicios y problemas cuya solución requiera de potenciación o Radicación de decimales.
Decir cuando un cálculo debe ser exacto o cuando debe ser aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
Solución de problemas, conexiones y representaciones.

EJES TEMÁTICOS
8. NUMERO DECIMALES
Clasificación de los números decimales
Ubicación de decimales en la recta numérica
Comparación de decimales
Operaciones con decimales
Problemas
Potenciación y radicación


Estándares de estadística

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
 Comparar e interpretar datos provenientes de diferentes fuentes (prensa, revistas, experimentos, consultas, entrevistas etc.).
 Usar representaciones graficas adecuadas para presentar diversos tipos de grafico, diagramas de barra, gráficos circulares.
 Usar medidas de tendencia central, mediana, media y moda; para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
 Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barra, diagramas circulares.
 Predecir y justificar racionamientos y conclusiones usando información estadística.

COMPETENCIAS
 Reconozco el conjunto de números decimales con relaciones y operaciones a partir de contextos matemáticos o no matemáticos.
 Justifico en forma verbal y escrita los procesos que realiza para solucionar las situaciones problemas donde intervienen los números decimales.
 Propone y soluciona situaciones propias de ciencias diferentes a las matemáticas que impliquen el uso de relaciones y operaciones entre números decimales.
 Identifica los conceptos de estadística y los aplica en los diferentes contextos.
 Analiza la información obtenida de una encuesta para predecir situaciones.
 Aplica los conceptos estadísticos para hallar datos en tablas de frecuencia y gráficos en diferentes situaciones.

LOGROS
1. Soluciono operaciones aplicadas en diversas situaciones con números decimales.
2. Resuelvo problemas aplicando las operaciones con números decimales.
3. Utilizo la estadística como el objeto de encontrar y recoger información para tabularlas y presentarlas y tabla de frecuencias así como representarla en gráficos reales de una encuesta o investigación.
4. Calculo e interpreto las diferentes medidas de tendencia central.

INDICADORES DE LOGROS
1. Interpreto el valor posicional de los números decimales los clasifico según sus características.
2. Comparo números decimales utilizando la recta numérica y el concepto de valor posicional.
3. Soluciono problemas que requieren del uso del algoritmo de la adición y sustracción de números decimales.
4. Resuelvo multiplicación y división de números decimales aplicados a la solución de problemas.


GRADO OCTAVO

PRIMER PERIODO
ESTANDAR
PENSAMIENTO LOGICO Y SISTEMAS ANALITICOS
Comprender la relación entre el lenguaje de la lógica y el de los conjuntos.
Comprender la importancia del argumento en matemáticas.


PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICO.

Reconocer las propiedades de los números racionales e irracionales.
Conocer el significado y propiedades de la recta real.
Distinguir entre una ecuación y una identidad algebraica.
Hallar la solución de cualquier ecuación de primer grado con una variable.
Solucionar inecuaciones lineales y representar su solución en la recta.

COMPETENCIAS

Interpretativas
Identifica los elementos más importantes a la hora de argumentar las premisas o hipótesis, las tesis, la deducción y la inducción.
Identifica el conjunto de los números reales con sus relaciones y operaciones que conlleve su utilización en situaciones aritméticas y algebraicas.
Comprendo que al situar los números racionales sobre la recta numérica quedan espacios que ocupan los números irracionales.
Representa diversas situaciones aritméticas usando una única simbología algebraica que reúna dichas situaciones.

Argumentativas
Valoro la lógica como elemento clave para hacer deducciones correctas.
Justifica utilizando diversos argumentos, la aplicación de las relaciones y operaciones en el conjunto de racionales extendiéndolas a los reales y los aplica en la realidad.
Explica procesos aritméticos, particulares utilizando argumentos algebraicos que generalizan sus conclusiones.

Propositivas
Aplica el conjunto de números reales con sus relaciones y operaciones en la formulación y solución de situaciones concretas y abstractas relacionadas con su contexto real.
Formula y resuelve situaciones particulares que requiere el uso de una o varias operaciones algebraicas y su verificación con sus operaciones aritméticas.
Hago un plan para interpretar, planear y resolver problemas de aplicación de ecuaciones lineales.


EJES TEMATICOS

LOGICA Y CONJUNTOS
Conjunción y disyunción
Implicación y doble implicación
Regla de inferencia

NUMEROS REALES
Expresiones decimales de números racionales
Expresión de un decimal como una fracción irreductible.
Números irracionales
Números reales
Ubicación de los reales en las rectas
Operaciones con los reales
Potenciación radicación y logaritmación con los reales

ECUACIONES E INECUACIONES
Ecuaciones lineales con una sola operación
Ecuaciones con todas las operaciones
Planteamientos y solución de ecuaciones
Desigualdad e inecuaciones

LOGROS
Comprende la relación entre el lenguaje de la lógica y el de los conjuntos.
Comprende la importancia del argumento en matemáticas.
Reconoce las propiedades de los números racionales e irracionales.
Reconoce el significado y las propiedades de la recta real.
Aplica las operaciones y propiedades de los números reales en situaciones concretas y abstractas para alcanzar procesos de generalización.
Halla la solución de cualquier ecuación e inecuación de primer grado con una variable.

INDICADORES DE LOGROS
Identifica proposiciones compuestas y determina su valor de verdad.
Analiza enunciados lógicos mediante el uso del diagrama de Venn.
Reconoce la importancia de enunciados de enunciados condicionales en contextos reales.
Valora la lógica para razonar de manera correcta.
Identifica los elementos más importantes de la argumentación: las premisas o hipótesis, las tesis, la inducción y la deducción.
Identifica el conjunto de números reales como la unión entre los números racionales e irracionales.
Utiliza el concepto de orden para comparar números reales.
Aplica la adición y sustracción de números reales en la solución de diversas situaciones.
Utiliza la multiplicación y división de los reales en la solución de diversas situaciones.
Usa las propiedades de los exponentes en los reales para simplificar expresiones.
Aplica las propiedades de los radicales en la solución de ejercicios y problemas.
Utiliza la racionalización para simplificar fracciones con radicales en el denominador.
Reconoce la logaritmación como una operación inversa de la potenciación.
Define adecuadamente el concepto de ecuación.
Soluciona ecuaciones de primer grado.
Interpreta plantea y resuelve problemas de aplicación de ecuaciones lineales.
Traduce frases del lenguaje cotidiano al algebraico.
Hace uso de la recta real para interpretar la solución de una inecuación lineal.


SEGUNDO PERIODO

ESTANDAR.

PENSAMIENTO VARICIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS ANALITICOS.
Reconocer una expresión algebraica las variables y los términos que los componen
Desarrollar técnica para factorar polinomios

COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

Uso las operaciones entre polinomios para interpretar enunciados donde hay una o más incógnitas
Uso con propiedad la terminología propia del algebra de polinomios
Hago consciente el hecho de que muestras expresiones usadas de muchas áreas como la física y la geometría involucran al algebra para hacer generalizaciones

Hago uso de las expresiones algebraicas para referirme a las propiedades de las figuras como su área y su volumen
Descubro regularidad en el cálculo de cocientes notables
Realiza acertadamente los procesos matemáticos para expresar polinomios como producto de factores y para resolver ecuaciones e inecuaciones mediante el análisis de situaciones concretas
Busco patrones y regularidades en el desarrollo de potencias y binomios
Uso con propiedad la terminología propia en el algebra de polinomios
Encuentra la relación que existe entre productos notables y factorización
Dada una expresión determino bajo cual criterio puede ser factorizada.

COMPETENCIAS PROPOSITIVAS

Construyo polinomios que sean factorizables
Construyo rectángulos que tengan la misma área que regiones cuadradas a las que se les a quitado una o varias partes

EJES TEMATICOS

UNIDAD 1 ALGEBRA DE POLINOMIOS
expresiones algebraicas
clases y términos de las expresiones algebraicas
términos semejantes
operaciones con polinomios
productos notables
potenciación de polinomios
división sintética

UNIDAD 2 FACTORIZACION

2.1 factor común
2.2 factor común por agrupación de términos
2.3 diferencia de cuadrados
2.4 cabo perfecto de binomios
2.5 suma y diferencia de cubo perfecto
2.6 trinomio cuadrado perfecto
2.7 trinomio de la forma ax2 +bx+c con a = 1
2.8 termino de la formación ax2 +bx+c con a= 1
2.9 factorización total
2.10 suma y decencia de potencias iguales
LOGROS

1 transforma situaciones concretas en situaciones generales, expresándolas con símbolos algebraicos
Aplica las operaciones entre expresiones algebraica en la solución de diversas situaciones aritméticas y algebraicas
Expresa ideas empleando argumentos generales y representándolos con símbolos algebraicos
Expresa un polinomio como un producto de dos o mas factores en forma grafica y analítica
Aplica la factorización en la simplificación de expresiones algebraicas
Resuelve problemas planteando ecuaciones que lo modelen, aplicando las propiedades necesarias para solucionarlo.

INDICADORES DE LOGROS

1 Comprende el significado de la expresión algebraica como generalización de una situación aritmética particular

2 Reconoce los polinomios como expresión algebraica de la forma axn donde a ⋴
R y n⋴Z+

3 Agrupa término aplicando el concepto de término semejantes

4 encuentra la suma entre varios polinomios algebraicos
5 Aplica la adición y sustracción de polinomios en la solución de expresiones con signos de agrupación
6 resuelve multiplicaciones entre polinomios usando dos métodos diferentes
Deduce dos productos notables a partir de situaciones geométricas
Utiliza el teorema del binomio y el teorema de pascual para desarrollar potencias binomiales
Aplica el algoritmo de la división de polinomios y usa los cocientes notables en la solución de ejercicios.
Utiliza el método de división sintética para resolver divisiones cuyo divisos es de la forma x-c
Reconoce la factorización de polinomios algebraicos como una geralizacion de la factorización de números enteros
Factoriza monomios o binomios en polinomios dados
Factoriza polinomios agrupando sus términos de diversas maneras
Aplica las diversas modalidades de la diferencia de cuadrados
Reconoce los cubos perfectos en la factorización de expresiones como x3+3x2y+3xy2+y3
Expresa como producto la suma o la diferencia de un cubo
Factoriza términos cuadrados perfectos
Deduce el proceso para factorizar términos de la forma ax2+bx+c con a=1
Aplica diversos métodos para factorizar trinomios de la forma ax2+bx+c con a=1
Factoriza polinomios usando los métodos explicados

PERIODO 3
Estándar
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Reconocer una fracción algebraica como el cociente indicado de dos polinomios
Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas
Usar de manera significativa el plano cartesiano para analizar relaciones funcionales y hechos geométricos
Comprender el significado de relación y de relación funcional (o función)
Comprender los elementos de una función lineal

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA
1Determina las características de las graficas de una función racional
2Soluciona problemas cuyo enunciado se interpreta mediante ecuaciones racionales
3Grafica algunas funciones racionales en el plano y determina las características comunes
4Interpreto problemas reales a partir del concepto de grafo
Me refiero a las figuras adecuadas a sus relaciones congruentes, no congruentes, simétricas
Interpreto gráficamente la relación que existe entre los ángulos que se determinan al cortar un haz de recta con una transversal.

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVAS
Explico por que al resolver una ecuación racional aparecen soluciones que no satisfacen la ecuación original.
Describo con propiedad el comportamiento de una función racional cuando la trazo en el sistema de una coordenada cartesiana.
Hago uso de postulados y teoremas para dar argumento en la demostración de hechos geométricos.
Demuestro teoremas a cerca de las relaciones de los ángulos internos de un triangulo basdos en postulados y teoremas ya demostrados.
Uso el concepto de congruencia para demostrar proposiciones referidas a polígonos.

PROPOSITIVAS
Construyo grafos a partir de sus características.

EJES TEMATICOS

Unidad 1
Fracciones algebraicas.

Expresiones racionales.
Multiplicación y división de expresiones algebraicas.
Adición y sustracción de expresiones algebraicas.
Expresiones racionales complejas.
Ecuaciones fraccionarias.



Unidad 2
Plano cartesiano y las funciones en el plano cartesiano.

Plano cartesiano
Relaciones
Funciones
Representación grafica de una función
Función compuesta
Grafica de una función lineal
Ecuación de una recta
Rectas paralelas y perpendiculares
Aplicación de la función lineal

Logros
Realizo operaciones entre fracciones algebraicas haciendo uso de la factorización y la simplificación.
Resuelvo fracciones algebraicas y verifico las soluciones.
Reconoce los ángulos que se determinan al cortar un haz de rectas con una transversal.
Comprende el concepto de congruencia asi como sus propiedades, reflexivas, simétricas y anti simétricas

Indicadores de logros
Reduce expresiones racionales a su mínima expresión aplicando los métodos de factorización.-
Aplica la factorización en la multiplicación de expresiones algebraicas.
Resuelve ejercicios de adición y sustracción de expresiones decimales.
Simplifica expresiones racionales complejas usando varios métodos.
Identifica y clasifica ecuaciones según el número de variables y sus exponentes.
Halla el dominio y rango de las relaciones halla la función compuesta de dos funciones dadas.
Describe el comportamiento de algunas funciones a partir de su grafica en el plano cartesiano.
Describe mediante expresiones funcionales la relación que puede existir entre dos magnitudes.
Halla la ecuación de una recta.







CUARTO PERIODO
Estándar
Pensamiento espacial y sistemas numéricos
Reconoce los ángulos que se determina al cortar un haz de rectas con una transversal.
Comprender el concepto de congruencia
Reconocer figuras simétricas
Reconocer y aplicar las condiciones para que dos triángulos sean congruentes.
Reconocer un grafo como un conjunto de puntos, algunos de los cuales ( o todos) están unidos por líneas.
Modelar situaciones de la vida real mediante grafos.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Familiarizarse con los conceptos básicos de estadística
Comprender el significado de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
Reconocer e interpretar diferentes graficas estadísticas.
Comprender las medidas de tendencia central y de dispersión en un estudio estadístico.
Comprender el concepto de experimento, espacio muestral y evento en una situación de probabilidad.

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA
Interpreto problemas reales a partir de grafo
Valoro el uso de los grafos para resolver problemas
Me refiero a las figuras de acuerdo a sus relaciones congruentes, no congruentes y simétricas.
El uso de grafos para interpretar hechos reales
Uso el concepto de congruencia para demostrar proposiciones referidas a polígonos.
Interpreto gráficamente la relación que existe entre los ángulos que se determinen al cortar un haz de rectas con una transversal.
Encuentro la media, moda y la mediana de datos agrupados en intervalos de situaciones cotidianas.
Interpreto graficas estadísticas de a cuerdo a contextos a las que aparezcan.

ARGUMENTATIVAS
Hago uso de postulados y teoremas para dar argumentos en la demostración de hechos geométricos.
Demuestro teoremas acerca de las relaciones de los ángulos internos de un triangulo basado en postulados y teoremas ya demostrados.
Hago diferencia entre las distintas medidas de tendencia central en un estudio estadístico.
Infiere de los casos la probabilidad de un suceso o evento determinado de situaciones aleatoria de su entorno.

PROPOSITIVA
Construyo grafos a partir de sus características

Construyo graficas estadísticas apropiadas a una situación dada.
Plantea situaciones en lasa cuales la estadística y la probabilidad son útiles referida al contexto matemático de situaciones cotidianas

EJES TEMATICOS
Unidad 1
Geometría plana

Conceptos básicos
Líneas y planos paralelos
Propiedades de las recatas paralelas
Los triángulos y las rectas paralelas
Congruencia triangular
Uso de la congruencia triangular

Unidad 2
Estadista
Gráficos estadísticos
Medidas de tendencia central
Sucesos y espacios muestral
Probabilidad de un suceso

Logros
Hace uno de los criterios de congruencia triangular para solucionar problemas
Determinar las propiedades de los ángulos que quedan determinados cuando un haz de rectas es cortado por una recta transversal.
Organiza los datos y los presenta en tablas de frecuencia para hallar las medidas de tendencia central.
Identifica situaciones aleatorias encontrando los sucesos y el espacio muestral para hallar la probabilidad de un cuento o suceso real.

Indicadores de logros
Comprende los conceptos de postulados y teoremas
Conoce los teoremas a cerca de las líneas paralelas y transversales a estas.
Identifica las propiedades de las rectas paralelas.
Reconoce las condiciones para que los triángulos sean congruentes
Aplica el concepto de simetría y grafo en una figura geométrica
Encuentra la frecuencia de datos agrupados
Encuentra la media, moda y mediana de datos agrupados
Identifica el espacio muestral de un suceso aleatorio
Identifica la probabilidad de un determinado evento

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